Información para evaluar contenidos procedimentales.

Técnicas e instrumentos para evaluar contenidos procedimentales.
La escuela primaria y los procedimientos
La escuela primaria actual enseña muchos procedimientos los cuales suelen no estar definidos como tales, sino que son enseñados como contenidos conceptuales y en el peor de los casos, como conocimientos.

Vale la pena aclarar también que hay fuerte tendencia entre la docencia a identificar los contenidos procedimentales como el dominio psicomotriz. Muchas personas docentes han considerado que solamente tiene aplicación en educación física, deportes y en general en técnicas que se relacionan con ellos. El tipo de contenidos procedimentales ofrece perspectivas más amplias de aplicación por cuanto, en todas las áreas de trabajo existen muchos procedimientos que desarrollar y hacer así más práctica y utilitaria la tradicionalmente teórica educación primaria.

Los contenidos procedimentales:
Son aquellas acciones ordenadas que están orientadas a la consecución o logro de determinada meta. De esa forma no pueden confundirse con contenidos socioafectivos -valores y actitudes-, ni con contenidos conceptuales -teorías, ideas, hipótesis, etc.-.

Se está enseñando un procedimiento a la niñez cuando se les educa en: procesos, métodos, series de pasos, maneras o técnicas para hacer o elaborar algún producto. Ese conjunto de pasos o procesos es a lo que se le llama contenido procedimental y es parte integrante de los procesos de aprendizaje significativo que hay que construir con la niñez a nuestro cargo.

Cuando se le prepara a los niños y a las niñas en este tipo de contenidos, se les está preparando también para la vida, por cuanto el aprender a desarrollar estrategias para resolver problemas de la vida, el seguir -o crear- métodos adecuados, el desarrollar técnicas o destrezas, es también parte de la educación integral. Por esta razón no puede haber aprendizaje significativo, si no hay contenidos procedimentales; además es necesario establecer que el enseñar procedimientos es una forma de enseñar estrategias de aprendizaje. Cuando se enseña contenidos procedimentales a la niñez se le está enseñando no sólo a seguir procedimientos básicos, sino también a crearlos para la vida: una forma efectiva de aprender a aprender.

Los contenidos procedimentales en el aula.
Es necesario señalar algunas consideraciones de tipo reflexivo para tomar conciencia de lo que significa educar en procedimientos a la niñez a su cargo:

  • Todos los procedimientos que la escuela selecciona para enseñar son formas o saberes culturales, que al aprender el niño y la niña le ayudarán a desarrollar una personalidad firme e integrada mediante el dominio de ciertas capacidades.
  • La función de la persona docente en la enseñanza de procedimientos es decisiva. De su buena o mala didáctica -entiéndase, paciencia, estilo, motivaciones, ensayos, método de enseñanza, etc.-, depende mucho el éxito o el fracaso de sus estudiantes. Y un punto aparte merece su estilo de evaluación...
  • Dentro de todos los contenidos procedimentales es necesario distinguir una parte puramente práctica y otra teórica. No puede subsistir una sin la otra.
  • La enseñanza-aprendizaje de procedimientos debe cubrir tres aspectos básicos para cumplir su cometido: (1) dominar los aspectos teóricos y las instrucciones básicas, (2) saber cuándo utilizarlos de manera eficaz y con eficiencia; (3) finalmente, emplearlos para aprender nuevas situaciones de aprendizaje -usarlos para aprender a aprender-.
El dominio de un procedimiento implica técnica, por lo cual el ejercicio hace mejorar el dominio.
Por ejemplo, para una docente experta en la enseñanza de la Mecanografía –una de las áreas donde hay muchos contenidos procedimentales-, no le es ajeno el mensaje de enseñar siguiendo los pasos siguientes: hacer una muestra del procedimiento a todo el grupo, pidiendo que los y las estudiantes lo repitan haciéndolo todos juntos y juntas, y finalmente, pidiendo que lo hagan en forma individual mientras los observa y corrige. Efectivamente, estos pasos resumen una buena forma de enseñar a hacer algo práctico: un ejemplo, uno o varios intentos en grupo y luego la práctica individual -simultánea de todos y todas, pero con tratamiento individual por parte de la persona docente-.

De la misma forma, otra docente experta en la enseñanza de idiomas puede sugerir pasos como: la exposición, luego una práctica guiada y luego una práctica independiente. De hecho estas grandes fases son las que orientan la formación de maestros y maestras: una exposición teórica –que puede extenderse entre uno y dos años-, una práctica guiada –que viene a ser como un auxilio para finalizar con una práctica más o menos independiente.

Para ayudar a la niñez en la adquisición de aprendizajes procedimentales, es necesario mantener una secuencia en la cual básicamente haya una demostración inicial, luego una repetición donde participe el grupo y finalmente, una práctica individual supervisada y orientada por la persona docente.

Etapas de este aprendizaje.
Para ayudar a la niñez en la adquisición de aprendizajesprocedimentales, es necesario mantener una secuencia en la cual básicamente se desarrollen las siguientes etapas:  demostración inicial, luego una repetición donde participe el grupo y finalmente, una práctica individual supervisada y orientada por la persona docente.
  • Es decir Adquirir el dominio de la teoría o instrucciones básicas madiante una intrucción y demostración inicial. Esto se relaciona con tus estudios en la normal, puesto que pasas al rededor de un año y medio de formación docente.
  • Luego se debe aprender a realizar la práctica guiada, para poder emplear lo aprendido y saber cuando utilizarlo. Para ello será necesario hacer varias repeticiones. Para lograr esto se dan las visitas a las escuelas de aplicación y las seciones aúlicas, por espacio de un semestre.
  • Finalmente se realiza la aplicación práctica individual (supervisada y orientada) acerca de lo aprendido de manera que se emplee el conocimiento adquirido y a su vez aprenda nuevas alternativas o estrategias de aplicación. Tomando simpre como referencia el estudio que relizas en la Escuela Normal, esta etapa se cumple cuando trabajan y realizan una práctica mas o menos independiente.
Los recursos que más se pueden utilizar con este tipo de contenidos son: la ejemplificación, la imitación de modelos, la observación, la repetición, etc. Sin embargo, es útil que usted como futura persona docente, responsable de este tipo de aprendizajes, sepa también que en este tipo de contenidos tan prácticos para enseñar, pero a la vez, tan delicados para hacerlo bien, es necesario retroalimentar continuamente a la persona que está aprendiendo, motivarla adecuadamente, conectarle el aprendizaje actual con aprendizajes anteriores estableciendo relaciones lógicas que despierten la necesidad del aprendizaje, verbalizar mientras se está aprendiendo y ayudarles a mantener una actividad constante.
A este respecto retomamos las ideas planteadas por  Angelo & Cross (1993)2 para quienes evaluar estos aspectos es ofrecer asesoría a los estudiantes, para identificar lo que pueden y no pueden hacer. Este no requiere exámenes o pruebas, sino más bien observación, diálogo, interrogaciones, entre otras. Con base en los datos que se recogen se puede ofrecer retroalimentación más personalizada.
 
 Consideraciones respecto de su evaluación.
  • Es necesario tomar en cuenta la naturaleza del contenido procedimental enseñado.
Que no sea sorpresiva -debe ser planificada y anunciada-, sino por el contrario que evoque los pasos mediante los cuales se ha aprendido o se está aprendiendo, que permita el intercambio y la cooperación, y que permita también que la persona evaluada manifieste las transferencias que puede hacer hacia otras actividades u otras áreas -capacidad de generalizar-.

  • Igualmente se debe tomar en cuenta el proceso particular de enseñanza-aprendizaje que se ha desarrollado.
Es necesario verificar el conocimiento teórico que la persona posee del procedimiento enseñado, el dominio propio del mismo y su valoración respectiva. De igual forma se tomarán como punto de partida los objetivos que señalan lo que se debe evaluar.
  •  Como en todo proceso evaluativo, este proceso -la evaluación-, debe servir para continuar aprendiendo y permitir la mejora.
Es necesario que la evaluación sea continua. No evaluar solamente al final, cuando se consideran logrados los objetivos, sino adecuar el control a las distintas fases, para verificar su cumplimiento y permitir el avance en las fases posteriores. se debe permitir que los contenidos procedimentales aprendidos puedan ser aplicados en diferentes situaciones, pero también en las distintas áreas o asignaturas del currículo. Al evaluar es necesario verificar el dominio que tiene la o el estudiante de los conocimientos teóricos que regulan la acción o procedimiento.
En cuanto a dominio de aspectos teóricos (conocimientos)

En la evaluación directa del grado de dominio de la teoría, se puede utilizar los instrumentos señalados para la evaluación de contenidos conceptuales.
Así por ejemplo, si se ha enseñado el procedimiento de Lectura comprensiva, se puede evaluar el dominio de aspectos teóricos con pruebas de selección múltiple, de completación, de ordenamiento, de pareamiento, etc. Lo fundamental, es que destaquen y controlen el objetivo que se desea evaluar.

En cuanto a dominio de aspectos prácticos (ejecución del procedimiento)

La mejor forma es la observación directa de la ejecución, pero no debe quedarse allí. Es necesario registrarla por medio de instrumentos como una lista de cotejo, una escala de actuación, etc. Es decir, todos aquellos instrumentos que permitan evidenciar la calidad de una ejecución.

En cuanto a valoración del procedimiento.
Es muy recomendable evaluar el aspecto valorativo que se genera con el procedimiento. La adquisición de aprendizajes procedimentales genera actitudes, intereses, deseos y en el peor de los casos, rechazo. Esto es fundamental evaluarlo. Se puede aprender eficazmente un procedimiento, pero no tener iniciativa y con actitudes de rechazo o sentimientos contradictorios, los cuales en su conjunto pondrían en grave peligro una aplicación posterior satisfactoria. Por eso se evalúa esta valoración que hace el niño o la niña. Todos los instrumentos recomendados para evaluar contenidos socioafectivos pueden utilizarse aquí. Por supuesto, la persona docente tiene que juzgar y tomar la decisión de cuál conviene usar de acuerdo con el procedimiento enseñado. Es decir, no todos se podrán aplicar a todos los procedimientos. Esto es algo que la experiencia le irá enseñando.

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