martes, 6 de abril de 2010

Diferencia entre evaluación y medición

Con anterioridad el término medición era equivalente a evaluar, sin envargo en el trascurso evolutivo de la evaluación se considera que la medición es parte de la evaluación, podría decirse que es un paso de la evaluación en donde existen diferencias bien definidas en el momento de medir dentro del ámbito evaluativo. Así por ejemplo:

Un niño esta enfermo. Medimos su temperatura mediante un termómetro. Observamos el mercurio en el instrumento usado y nos damos cuenta que nuestro niño tiene 39º C de temperatura. Ahora bien, el dato (siempre que el instrumento esté en perfectas condiciones) adquiere significado en el momento en que lo confrontamos con un patrón que valide esta información(rango normal de la temperatura del cuerpo humano) y le asignamos un valor. Así que, si lo equiparamos con el grado estándar normal (36º - 37º) de la temperatura del cuerpo humano, valoramos como alto el nivel de temperatura del niño y, tal vez como preocupante su estado de salud.

La medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una unidad predeterminada. Según Georgia S. Adams “La evaluación va mas allá de la medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor.

De acuerdo al ejemplo anterior medimos la temperatura del niño tomando como referencia un patrón que es el grado normal de la temperatura corporal, pero no nos limitamos ahi, es decir no nos cruzamos de brazos, esta situación nos obliga a emitir un juicio de valor que nos permita analizar dificultades y proponer un plan de acción para ayudar al niño, en este caso estaríamos evaluando.

En el ámbito educativo medimos la capacidad del alumno en varios terrenos. Al interpretar estos resultados en términos de patrones correspondientes a su edad, en términos de los planes educacionales y vocacionales o partir de cualquier otra base de juicios de valor, ya no nos limitamos a "medir", estamos "evaluando" sus capacidades o sus progresos. "Medimos la talla del alumno, lo evaluamos en términos de las metas y los objetivos del mismo”.
La medición permite establecer el grado de cantidad y calidad de algo, mientras que la evaluación, implica además una apreciación valorativa y la toma de decisiones. La calidad de la medición condiciona los resultados de la evaluación. Sin embargo los dos procesos, aunque se complementen, no se asocian, sus diferencias son determinantes.

______________________________________________

Medir - versus - Evaluar

Expresión cuantitativa. / Término cuantitativo.

Proceso descriptivo. / Proceso de valoración.

Fin en si mismo. / Es un medio para un fin.

Es restringida. / Concepto mas amplio.

Pretende ser objetivo. / Es subjetiva.

Su interés es resultados únicos, estables. / Es un proceso dinámico.

Ejerce control. / Es flexible.

Establece leyes con carácter general. / Comprende para formular propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada