Guia de estudio 4

Guía de estudio para exposición



Contenido: Estrategias de evaluación.

  •  Instrumentos y técnicas que pueden utilizarse en la educación primaria para evaluar contenidos actitudinales (aspectos socio afectivos).

Objetivo general:

• Analizar estrategias de evaluación adecuadas al contexto y a las características de los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Estudiar y sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos actitudinales.

• Mencionar por escrito o de manera oral las ventajas y desventajas de la propuesta para evaluar contenidos actitudinales.

• Relacionar las propuestas para evaluar contenidos actitudinales con el contexto educativo, específicamente con las características de los estudiantes de las escuelas donde se realizan las prácticas docentes.

• Elaborar ejemplos de cada propuesta partiendo de los objetivos propios de la educación primaria, según el currículo vigente y apoyándose de las prácticas docentes.

Folleto número 5.

Contenido: La educación socio afectiva y su necesidad.

1- De respuesta a las siguientes interrogantes.

a- ¿Por qué es necesaria la educación socio afectiva?

b-¿Qué consecuencias puede traer la falta de educación socio afectiva en nuestros niño y niñas de educación primaria?

c- Explique como podemos desarrollar la educación socio afectiva en las aulas de clase visitadas durante su práctica docente.

d- ¿Qué debemos tomar en cuenta para evaluar los aspectos socios afectivos?

2- Investigue.

a- ¿Cómo es la relación maestro- alumno o viceversa y alumno- alumno en las escuelas que visita durante sus prácticas?

• Plantee 5 valores o actitudes positivas que demostraron docentes observados, para enseñar a desarrollar socio afectividad en sus estudiantes.

3- Sugerencias para su exposición

• Elabore un mosaico (con fotografías o recortes de periódico, etc.) que represente diversas situaciones que se pueden evitar por medio de la educación de los aspectos socios afectivos, tome en cuenta las observaciones realizadas en su práctica docente y preséntelo a sus compañeros de estudio durante su exposición.

Folleto número 6.

Contenido: Técnicas e instrumentos para evaluar contenidos conductuales.

1- De respuesta a las siguientes interrogantes.

a. ¿Cuál es la técnica fundamental para evaluar las actitudes y valores?, ¿Qué debe hacer el maestro para mejorar el uso de esta técnica?

b. ¿Qué instrumentos puede utilizar el docente para recoger los datos producto de la observación?

c. ¿Pueden ser confiables las técnicas no observacionales? Explique porqué y cite ejemplos.

d. Explique acerca de los tipos de instrumentos que se podrían sugerir para evaluar valores y actitudes.

2-Investigue.

a. ¿Cómo evalúan valores y actitudes los docentes en nuestra realidad o contexto educativo.

b. Pida a un docente amigo(a) un modelo de instrumento para evaluar valores y actitudes de los estudiantes y preséntelo en un papelógrafo durante su exposición.

3- Actividad práctica.

a- Realice individualmente el siguiente ejercicio:

Seleccione un contenido y su respectivo indicador de logro, en donde se promueva el desarrollo de la educación en valores y plantee un instrumento de evaluación útil para medir la adquisición del logro a desarrollar.

Escriba el instrumento y su escala de medición en un papelógrafo para presentarlo y explicarlo durante su exposición.
Recuerden apoyarse los dos equipos.

¡¡¡¡Buena suerte en su exposición!!!!